¿Cuáles son los mejores constructores web en WordPress 2024?

Después de usar durante 10 años WordPress y de pasar por varios constructores web, estos son los mejores page builders del mercado en 2024, según mi experiencia.

Esta lista no tiene un orden en especial, solo hablaré de los constructores más relevantes y que recomendaría para tu proyecto actualmente.

Bricks: el page builder con las mejores prácticas de desarrollo web

Bricks Builder:  el page builder con las mejores prácticas de desarrollo web

Bricks es un constructor joven que ha pisado fuerte dentro del ecosistema de WordPress. Este page builder es ideal si buscas una herramienta que genera código HTML, CSS y JavaScript limpio.

Lo que más me gusta es que sigue los estándares profesionales de desarrollo front-end y te da la libertad de crear cualquier diseño personalizado. Siento que Bricks es para cualquier usuario que desee tomarse en serio la creación de páginas web en WordPress con un constructor visual.

¿Qué cosas lo hacen diferente? La respuesta es amplia: buena interfaz; uso de clases CSS; posibilidad de usar flexbox y grid para la maquetación; elementos/bloques útiles con amplia personalización; compatibilidad con WooCommerce; un excelente constructor de loops de WordPress; y una comunidad apasionada.

Los únicos puntos débiles que le encuentro son que el equipo detrás de Bricks es pequeño, por lo que no cuentan con mucho contenido sobre cómo usar el constructor y sus esfuerzos de marketing son casi nulos, provocando que su comunidad sea pequeña.

Por otro lado, si no estás familiarizado de ninguna forma con el diseño o maquetación web, te enfrentarás con una curva de aprendizaje alta al inicio. No obstante, si logras superar esta barrera, tendrás un conocimiento alto de cómo se hace una página web (con o sin Bricks).

De toda la lista, Bricks es mi favorito y el que uso actualmente en mis proyectos.

Greenshift: la mejor opción si quieres usar Gutenberg

Greenshift: la mejor opción si quieres usar Gutenberg

Greenshift es un constructor pensado para usarse con la tecnología Gutenberg de WordPress. Mientras otros builders hacen su propia interfaz, Greenshift aprovecha lo que ya ha construido el equipo de WordPress para otorgarle más funcionalidades y profesionalismo.

Lo que más me gusta es que detrás de la herramienta hay un desarrollador muy bueno que convive constantemente con su comunidad y siempre busca nuevas mejoras de su producto.

¿Por qué Greenshift está en la lista? Basicamente porque es de los pocas opciones profesionales si quieres usar por completo Gutenberg para construir tu página web. Cuenta con la opción de usar clases CSS; la opción de flexbox y CSS grid; elementos/bloques diversos y estéticos (creación de gráficas dinámicas, por ejemplo); bloques para crear animaciones sencillas; e integración con WooCommerce.

El talón de Aquiles de este builder podría ser la falta de dirección en etapas tempranas de desarrollo. Es decir, hay bloques/elementos donde ya está todo pre-hecho… y hay bloques donde la personalización es basta y te da la libertad de crear lo que desees.

Esta contradicción en sus funciones hace pensar que al principio Greenshift fue pensado para un público aficionado, para luego convertirse en una herramienta seria.

Si te gusta Gutenberg, este es el constructor que te recomiendo.

Elementor: el constructor para crear páginas web más “fácil”

Elementor: el constructor para crear páginas web más “fácil”

Elementor es el builder más longevo de la lista. Fue de los primeros en ofrecer una interfaz visual para crear sitios web en WordPress y en mi opinión, el primero en hacerlo bien.

Empezó ofreciendo funcionalidades que no te daba otra herramienta y gracias a su gran facilidad de uso, fue ampliamente adoptado en la comunidad de WordPress.

¿Aún es relevante Elementor? Sí y mucho. Elementor es la primera opción si una compañía o desarrollador desea crear un nuevo plugin compatible con un page builder de WordPress.

Además, se esforzaron demasiado en crear contenido de calidad para educar a los usuarios, por lo que su comunidad creció a pasos acelerados. Sin temor a equivocarme, tiene la base de usuarios más grande de la lista.

Lamentablemente, el mayor problema de Elementor es que vive de sus victorias pasadas. Si bien fue el primer constructor visual de WordPress en hacerlo bien, en su afán de hacer todo más amigable, han dejado a un lado las mejores prácticas de creación de páginas web.

De esta lista, Elementor es la herramienta más fácil de usar y la que te dará el código peor optimizado, por lo que necesitas invertir en un hosting más robusto aunque tu sitio web sea básico. Sacrificas calidad, por facilidad.

Ojo, a pesar de todo lo anterior, sí puedes construir páginas web profesionales con Elementor (sino no estuviera en mis recomendaciones). Si quieres un constructor con una gran comunidad, fácil de usar (aunque tu sitio no siga estándares actuales de desarrollo web) y con la mayor compatibilidad  de plugins de WordPress…. Elementor es tu elección.

Otros page builders de WordPress

Ahora quiero hablarte de otras opciones que hay en el mercado y de la razón del porqué no están en mis recomendaciones.

  • Builderius: esta es una opción interesante, pero aún está en una fase alfa. Si su desarrollo va por buen camino, posiblemente sea mi cuarta recomendación.
  • Divi: es la segunda opción por si no te gusta Elementor y quieres un constructor “fácil” de usar con un precio más accesible. No está en la lista por el simple hecho de que ya existe Elementor y porque Divi no ha logrado destacarse de alguna forma más allá de ser una alternativa.
  • Brizy: es un caso similar a Divi, pero sería la tercera opción.
  • Cwicly: anteriormente esta era mi opción favorita, pero perdí la confianza en el equipo detrás de la herramienta. Pasó de ser un constructor innovador, a un proyecto cancelado, para después ser una herramienta gratuita sin la certeza de si llegarán nuevas actualizaciones.
  • Oxygen: un caso similar a Cwicly, perdí la confianza hacia el director del equipo detrás del constructor. Literalmente en un live de YouTube catalogó a su propio producto como algo obsoleto, solo para después tratar de vender otro constructor de sitios web. ¿Cómo confiar en una herramienta si ya está pensada como tecnología antigua desde el equipo interno de la compañía?
  • Breakdance: de los mismos creadores de Oxygen. A pesar de tener buenas funciones, no puedo confiar en el CEO detrás de la herramienta.
  • Spectra: sería lo más parecido a Elementor pero para Gutenberg. No está en la lista porque tiene funciones muy básicas y siento que se queda corto en varios aspectos.
  • Cualquier otro builder… no he tenido la oportunidad de usarlo.

Espero esta publicación te haya ayudado en elegir la mejor herramienta para tu próximo proyecto. ¿Tienes otra sugerencia o recomendación? ¡Te invito a ponerla en los comentarios!

Deja tu comentario